Ir al contenido principal

El mito

El mito es el primer subgénero narrativo del que se tiene noticia. Cuenta "historias verdaderas" que ofrecen explicaciones sobre el origen del mundo, la humanidad, una especie animal o vegetal, un oficio, una institución, etc., así como el relato de las aventuras heroicas tanto de dioses como de seres sobrenaturales.

Las principales transformaciones del mito que dieron paso a la existencia privilegiada del cuento maravilloso y la epopeya legendaria,son:


  • Todo lo que en el mito remitía a los designios del destino y a la voluntad de los dioses perdió su significación cósmica y, en el cuento maravilloso, se volvió individual. Por ejemplo Pulgarcito y la Ilíada.
  • Los mitos modernos surgieron en la Europa de los siglos XVI y XVII, a partir de la creación de una serie de personajes literarios que resumen tipos de conducta y preocupaciones universales, como Fausto, de la leyenda alemana; Don Juan, de Zorrilla; Hamlet, de Shakespeare; Don Quijote, de Cervantes, entre otros. No se ofrecen como verdades incuestionables, sino como relatos de ficción creados por un autor, que dan lugar.

Siglo XVIII , triunfo del racionalismo característico del pensamiento ilustrado, el término mito fue usado como sinónimo de algo falso e indemostrable, como expresión de fantasía, de mentira, en tanto que hoy en día se utiliza para designar una idea o concepción que se asume como verdadera, pero que no lo es.
Resultado de imagen para pulgarcito

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fábula

Otro subgénero narrativo menor que se remonta a la Antigüedad es la fábula, cuya intención es didáctica y moralizante. Las fábulas son historias breves protagonizadas por animales con características humanas, que concluyen con una enseñanza o regla moral. Este subgénero narrativo surge en la India, pues el Panchatantra ( 300-500 a.C.) es la primera colección de fábulas, reunidas por Bidpai con la finalidad de instruir a los príncipes. El hecho de que en las fábulas se representen las virtudes y defectos humanos mediante la personificación de los animales se ha explicado con la creencia en la transmigración de las almas, característica del hinduismo, así como de otras doctrinas filosóficas y religiosas orientales. La literatura medieval europea recibió una enorme influencia de la narrativa didáctica de la India a través de una doble vía: mediante las fábulas de Esopo y su continuador latino, Fedro, quien transformó la escritura de este subgénero narrativo a verso. A finale

El cuento

El cuento es una narración breve, oral o escrita de un suceso real o imaginario. Aparece en él un reducido numero de personajes que participan en una sola acción con un sólo foco temático. Su finalidad es provocar en el lector una única respuesta emocional. La evolución del cuento  Originalmente el cuento es una de las formas más antiguas de literatura popular de transmisión oral. El termino se emplea a menudo para designar diversos tipos de narración breves, como el relato fantástico, el cuento infantil o el cuento folclórico o tradicional

Leyenda

La leyenda se puede definir como un tipo de relato de aventuras históricas o casi históricas de gente que existió efectivamente en el pasado o de acontecimientos como por ejemplo de este nuevo tipo de relato, la leyenda que tuvo una gran aceptación se pueden mencionara a los milagros de nuestra señora. Sin duda, el romanticismo del siglo XIX constituyó una época dorada para las leyendas, pues manifestó por una profunda nostalgia por el pasado y una visión idealizada de la Edad Media, así como de las tradiciones populares que, para ellos, condensaban el alma nacional.  Las leyendas tradicionales alemanas recogidas y reelaboradas en esta época se caracterizaron por la presencia de elementos religiosos y patrióticos, así como por la introducción de elementos misteriosos y una escenografía fantasmagórica. El Romanticismo español también tuvo una especial fascinación por las leyendas medievales, puesto que José de Espronceda ( El estudiante de salamanca ) , el duque de Rivas ( Le