Otro subgénero narrativo menor que se remonta a la Antigüedad es la fábula, cuya intención es didáctica y moralizante. Las fábulas son historias breves protagonizadas por animales con características humanas, que concluyen con una enseñanza o regla moral. Este subgénero narrativo surge en la India, pues el Panchatantra ( 300-500 a.C.) es la primera colección de fábulas, reunidas por Bidpai con la finalidad de instruir a los príncipes.
El hecho de que en las fábulas se representen las virtudes y defectos humanos mediante la personificación de los animales se ha explicado con la creencia en la transmigración de las almas, característica del hinduismo, así como de otras doctrinas filosóficas y religiosas orientales.
La literatura medieval europea recibió una enorme influencia de la narrativa didáctica de la India a través de una doble vía: mediante las fábulas de Esopo y su continuador latino, Fedro, quien transformó la escritura de este subgénero narrativo a verso.
A finales del siglo XVII, el poeta francés Jean de La Fontaine le inyectó una nueva vitalidad al genero , el cual tuvo, en el periodo de la literatura neoclásica (siglo XVIII), una nueva época dorada, pues coincidió con el espíritu crítico y de intención didáctica del pensamiento ilustrado.
La fábula contemporánea, entre cuyos representantes puede mencionarse al guatemalteco Augusto Monterroso y al norteamericano Ambrose Bierce, ha perdido su carácter didáctico y moralizante para ofrecer una mirada crítica y mordaz de la sociedad, la política y el ser humano.
La informacion es muy significativa ya que reúne los elementos y caracteristicas de la fabula.
ResponderBorrar