La leyenda se puede definir como un tipo de relato de aventuras históricas o casi históricas de gente que existió efectivamente en el pasado o de acontecimientos como por ejemplo de este nuevo tipo de relato, la leyenda que tuvo una gran aceptación se pueden mencionara a los milagros de nuestra señora.
Sin duda, el romanticismo del siglo XIX constituyó una época dorada para las leyendas, pues manifestó por una profunda nostalgia por el pasado y una visión idealizada de la Edad Media, así como de las tradiciones populares que, para ellos, condensaban el alma nacional.
Las leyendas tradicionales alemanas recogidas y reelaboradas en esta época se caracterizaron por la presencia de elementos religiosos y patrióticos, así como por la introducción de elementos misteriosos y una escenografía fantasmagórica.
El Romanticismo español también tuvo una especial fascinación por las leyendas medievales, puesto que José de Espronceda (El estudiante de salamanca) , el duque de Rivas (Leyendas), José Zorrilla ( Don Juan Tenorio) y Gustavo Adolfo Bécquer (Leyendas) retomaron este tipo de relatos tradicionales, a los que muchas veces dieron un tratamiento fantástico.
TALEGA DE PERRO
ResponderBorrar